Boletín de novedades
Inicio Información general ¿Qué es un Campus Virtual?

¿Qué es un Campus Virtual?

Información general

Un campus virtual es una plataforma educativa que permite brindar capacitación y formación a través de los recursos tecnológicos que ofrece internet.

Nuestro campus es lo que se denomina "aplicación web”, ya que se accede a la plataforma a través de un navegador de internet (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, etc), por lo tanto no es necesario instalar ningún software especial en tu equipo de computación.

Para realizar cualquiera de los cursos que tenemos en cartelera, sólo deberás contar con una computadora y acceso a internet.

Un campus virtual tiene por objetivo emular la vida académica de cualquier facultad o instituto de estudios. En el interior de la plataforma podrás encontrar:

  • Otros miembros de Psicoactualidad.com
  • Aulas virtuales (cursos)
  • Recursos pedagógicos
Miembros de Psicoactualidad.com

Los miembros de Psicoactualidad.com se encuentran organizados dentro del Campus de acuerdo al rol que cumplen en la plataforma. Existen 3 roles principales:

  • Alumno: son los usuarios matriculados en un curso. Tienen la posibilidad de acceder al aula virtual en la que se encuentran matriculados, visualizar los recursos pedagógicos y realizar las actividades.
  • Docente: el docente es el encargado de la gestión y administración del aula virtual. Será quién determine los recursos pedagógicos utilizados en su curso.
  • Administrador: el administrador del campus es el encargado de la configuración general de la plataforma. Resuelve cuestiones técnicas del funcionamiento del campus virtual.
Aulas virtuales

Dentro del campus existen espacios diferenciados de trabajo, denominados “aulas virtuales”. Cada uno de nuestros cursos tiene asociado un aula virtual específica, que es el ámbito cerrado en donde dicho curso se realiza. Para poder ingresar a un aula virtual, es necesario haber sido matriculado como alumno del curso por el administrador del campus.

Dependiendo de la modalidad del curso en que te hayas inscripto, además de tener acceso al material bibliográfico, podrás compartir el cursado con otros compañeros y tendrás acceso a consultas directas con el docente.

En el interior del aula virtual se hallan los recursos pedagógicos y las herramientas de comunicación del curso.

Recursos pedagógicos
Material bibliográfico

Podrás hallar material bibliográfico para visualizar en la página web, o para descargar en distintos formatos (documento de Word, presentación PowerPoint, archivos pdf, audios mp3, imágenes, videos, etc.)

Tareas y actividades

También podrás encontrar actividades para realizar. Las actividades más comunes que puede solicitar el docente son:

  • Subida de un archivo: El docente puede solicitarte la confección de un documento para que subas al aula virtual. El contenido del documento dependerá de los objetivos del docente, pero en general puede ser un trabajo de reflexión, la presentación de un caso clínico, etc.
  • Evaluación online: las evaluaciones online se realizan “en vivo” desde el navegador. Pueden tener tiempo límite y generalmente están conformadas por preguntas de opción múltiple, verdadero o falso y emparejamiento (unir con flechas).
  • Participación en foros de debate: el docente puede crear foros de debate e intercambio y solicitar la participación como actividad obligatoria.
Herramientas de comunicación

La plataforma ofrece tres vías de comunicación principales, que sirven para interactuar tanto con el docente como con los compañeros.

  • Mensajería interna: la mensajería interna es un sistema de comunicación similar al correo electrónico tradicional, con la excepción que solo es posible comunicarse con personas con las que se comparta un curso. Algo así como un servicio de email interno y exclusivo de los usuarios del campus.
  • Salones de chat: a través del salón de chat, se podrá interactuar de forma sincrónica con profesores y compañeros.
  • Foros: un foro es esencialmente un espacio virtual donde los participantes de un curso pueden conversar y debatir en torno a un tema en particular. Hay foros de distintos tipos. Los más usuales son: foro de novedades, foro de consultas y foro de debate e intercambio.

« Volver a la página principal