Coordina: Fernando Verzi

Fernando Verzi

El masoterapeuta holístico ve al cuerpo como un espacio sagrado que guarda en su memoria experiencias infantiles y ancestrales. Las respuestas cotidianas que exige el entorno con el que nos relacionamos son disparadores de esas memorias. Las estrategias adaptativas primarias del cuerpo como unidad biológica, en relación a los tejidos musculares y tendinosos, es la de estrecharse ante el miedo con la función de ahorrar energía y generar un cuerpo hipertrófico y fuerte que nos ayude a enfrentar el conflicto. Al mismo tiempo, el enojo es la energía de agresión necesaria para sostener los límites como defensa ante esos sucesos externos que nos amenazan. Entonces, el masoterapeuta holístico sabe que trabaja con el miedo y la impotencia del paciente. En mi experiencia, constelar durante una sesión de masajes abre el campo de información a esos síntomas que están al servicio del alma del sistema. He observado cómo se liberan las tensiones y los dolores del cuerpo cuando alguien que fue excluido del sistema del paciente es reconocido y honrado.

Esta metodología beneficia disminuyendo la resistencia del paciente a constelar puesto que su participación es silenciosa y sensorial. Al mismo tiempo, el masaje profundiza el silencio interno del constelador y del paciente dándole mayor percepción del campo.

Coordina:Lic. Rosana Korin

Lic Rosana Korin

El lenguaje del cuerpo nos invita en forma continua a estar en contacto con multiples informaciones.

La percepción nos permite profundizar y discernir, para reestablecer y aprender nuevos caminos de posibilidades.

Poder darles un sentido y significado, no solo cuando aparecen como síntomas, sino también como recursos.

Desde lo sistémico tanto las Constelaciones Familiares y la Terapia Craneosacral (Tcs), tienen en común esa mirada.

Exploraremos la percepción desde lo individual,vincular y campo morfogenetico,sintonizando con el cuerpo mente y espíritu para poder integrar.

La Tcs junto a la Liberación somatoemocional (Lse),permite disolver restricciones de plano profundo, como así encontrar memorias en el cuerpo que quedaron guardadas, para poder ser liberadas.

Espacios para sanar.

Coordina: Dra. María Teresa Puga

Doctora María Teresa Puga

La violencia en la sociedad es un viejo fenómeno, que ha regido una parte de las relaciones de los seres humanos.

Se fue naturalizando con el tiempo y que fue siendo sostenida por una cultura patriarcal uno de cuyos valores es la resolución de los conflictos por la fuerza, aplicando el poder del más poderoso al más débil.

Observamos permanentemente este fenómeno desde la violencia en la familia, contra la mujer, en el deporte, en la sociedad, en la economía, contra los ancianos, los niños, etc., llegando hasta la irracionalidad de las guerras genocidas con cientos y cientos de personas eliminadas en forma selectivas y otras veces colectivas.

Este fenómeno es una construcción cultural aprendida, pero tal como lo aprendemos podemos de-construir ese aprendizaje para poder arribar a otro trato individual, otro trato colectivo y otra cultura que incluya mejorar nuestras relaciones, siendo menos discriminadores y más tolerantes e inclusivos.

Es necesario revisar en cada uno de nosotros qué resabios y que vestigios portamos de dicha cultura patriarcal en la que estamos inmersos, ya sea por acción u omisión.

En muchos casos es un proceso individual, en otros son las formas institucionales de relacionarnos, por eso creemos necesario sistematizar el conocimiento, revisar los factores que han incidido para poder rever en forma individual para luego influir en nuestro entorno familiar, laboral y social contribuyendo a un cambio más que necesario.

Coordina: Lic. Bernarda Lucini

Licenciada Bernarda Lucini

Una experiencia donde se incorporó la mirada sistémica y los Órdenes del Amor según Bert Hellinger a la terapia fonoaudiológica en niños y adolescentes en una obra social sindical de la ciudad de Córdoba. A este espacio llegan algunas personas atravesadas por realidades socioculturales y económicas complejas. En algunos de estos casos la mirada sistémica permitió a la práctica profesional intervenciones concretas que resultaron beneficiosas tanto para el paciente como para su contexto familiar.

Temas:

  • Las Mirada Sistémica Familiares de los Órdenes del Amor como herramienta: Mirar al niño como parte de un sistema y no como una patología individual.
  • La mirada profesional del trabajo en el ámbito de la fonoaudiología se nutre y amplia con esta perspectiva. Cómo hacer Intervenciones Sistémicas durante el proceso de la terapia fonoaudiológica.
  • Reflexiones sobre casos: La importancia de la presencia del padre.

Coordinan: Lic. Andrea Garro y Lic. Mónica Lorenzutti

Licenciada Andrea Garro Licenciada Mónica Lorenzutti

Grupo Gestáltico de Crecimiento Personal. Abierto a toda persona interesada en profundizar el conocimiento sobre sí mismo. Modalidad vivencial. Se proponen experimentos cuyo objetivo es ayudar a las personas a redescubrir su capacidad de darse cuenta y de acceder a la intuición, donde se conciben los cambios verdaderos. Accedemos con lenguajes como el cuerpo, las imágenes, la música, los rituales, las relaciones y la presencia. La experiencia de la persona se respeta no juzgando y se la acompaña a experimentar nuevas posibilidades para desplegarse en su contexto. Partimos de una visión de que somos seres sistémicos. Las constelaciones familiares y estructurales sintonizan con principios sistémicos que ordenan, equilibran, reconcilian y dan paz en el aquí y ahora, otorgando a la persona desde su propia vivencia una mayor conciencia de sí y de su sistema. El grupo cumple un papel fundamental en esta sanación ya que funciona como red de resonancia y presencia que integra y une.

Coordinan: Marcelo Surano y Carolina Bentham

Marcelo Surano Licenciada Carolina Bentham

¿Qué es biovinculaciones?
Es biodanza aplicada a vínculos y relaciones y actúan sobre los sistemas humanos de pertenencia, una propuesta sistémica vivencial en la que mediante la música y el movimiento integrador se promueve la reorganización y reparentalización del sistema familiar y social compensando y revitalizando para establecer el natural flujo dinámico de cada vinculo en las personas, ya sea familiar u organizacional, procurando la integración, inclusión, nutrición y desarrollo en cada una de nuestras relaciones interpersonales esenciales para la vida, se van restaurando así, progresiva y adecuadamente en base a arquetipos vinculares saludables enmarcados en el principio biocéntrico, respetando las jerarquías sistémicas que equilibran de manera armónica la dinámica grupal existente hacia una biodinámica que integra las cinco líneas de vivencia o la que requiera cada relación entre partes, fortaleciendo la red en favor y beneficio de un todo más armónico en el que la totalidad pasa a ser más que la suma de los individuos que la componen encendiendo la conciencia vincular y de equipo donde efectivamente todos somos uno, lo que lo hace un sistema que aporta soluciones vivenciales integrándose en nuestro verdadero saber corporal.

Coordinan: Lic. Fernanda Elvira y Lic. Paula Casellas

Licenciada Fernanda Elvira Licenciada Paula Casellas

En el marco de la intervención social, la mirada de las Constelaciones Familiares facilita el recorrido de procesos interventivos en organizaciones sociales, en equipos de trabajo y en personas, que desarrollan tareas de servicio con otras personas que atraviesan situaciones de alta vulnerabilidad social.

Durante el año 2017, se realizó en el barrio Almafuerte (Villa Palito) del Distrito de La Matanza, un trabajo de abordaje grupal con 4 equipos de operadores de hogares de recuperación de consumidores de paco, pertenecientes a la obra Buen Samaritano, de la Pquia San Roque Gonzalez y los Stos Mártires . La totalidad de los operadores varones son exconsumidores y habitantes del barrio; las operadoras mujeres también residentes en el barrio, con lazos familiares o vecinales con consumidores. Uno de los equipos es de la Casa de Nazaret, que es un hogar de día para niños y niñas del barrio en situación de alta vulnerabilidad. El objetivo de la intervención es fortalecer a los equipos para desarrollar eficazmente la tarea propia, a través del abordaje del padecimiento que les produce.

Coordina: Dra. Ana María Cardona Vallejo

Doctora Ana María Cardona Vallejo

A partir del amor y del desarrollo evolutivo, se hace un recorrido a través de lo psicosomático y la interconexión con los planteamientos hellingerianos.

Temas:

  1. Origen, historia y premisas básicas del trabajo psicosomático.
  2. Primer sistema, nuestro cuerpo.
  3. Procesamiento de la energía en nuestro cuerpo.
  4. Respuestas energéticas y estructuras básicas, estructurales energéticas.
  5. Puntos de encuentro entre las premisas básicas de trabajo de hellingeriano y lo psicosomático.
  6. Incluyendo lo psicosomático en una constelación.